Plan de 5 fases para sobrellevar el Conoravirus 2020


Plan de 5 fases para pequeños negocios para sobrellevar la contingencia por Coronavirus.

Basado en el artículo YOUR FIVE-PHASE CORONAVIRUS CONTINGENCY PLAN FOR SMALL BUSINESSES, por Kerwin Rae | Mar 20, 2020

Planear con antelación siempre es crucial, pero planear para lo inesperado es muy frecuentemente la diferencia entre quienes permanecerán en el negocio y quienes se quedan en el camino.

Si tu no cuentas con un plan de contingencia, toma un respiro y revisemos juntos los cinco simples pasos a seguir para poder sobrevivir estos tiempos.

  • Fase 1 – Seamos todos remotos
  • Fase 2 – Simplificar
  • Fase 3 – Medidas drásticas
  • Fase 4 – Llegando bien al final
  • Fase 5 -Recuperándonos

Déjame iniciar diciendo que esta es la mejor y mayor oportunidad para la innovación, adaptación y transformación que tu negocio puede enfrentar. No te equivoques, este momento que estamos pasando será un momento definitorio para emporios, familias y negocios que no solo sobrevivirán, si no que lograran prosperar en el nuevo mundo que se está desplegando ante nuestros ojos.

Fase 1 – Seamos todos remotos

¿Si en tu localidad se anuncia un cierre total de actividades, puede tu negocio continuar operando? ¿Tu equipo de trabajo cuenta con las herramientas para seguir dando servicio a tus clientes al más alto nivel? ¿Tienes todo preparado para iniciar labores de manera remota antes de que todo se desplome frente a ti? Si no estás listo, que esperas.

Ahora sé que hay muchos giros de negocio que no pueden funcionar de manera remota desde una laptop. Pero todo el país va a estar dentro de su casa, aburridos, y distrayéndose en sus dispositivos buscando entretención. Este es el momento perfecto para cimentar tu presencia en línea. Piensa: tutoriales de You Tube, publicaciones en Instagram, artículos interesantes y blogs.

Fase 2 – Simplificar

Para permanecer en el negocio necesitamos continuar generando ganancias, o cuando menos tener pérdidas limitadas, dado que en estos momentos no podemos enfocar nuestros esfuerzos en las ventas tradicionales. Necesitas enfocarte en actividades que generen ingreso, de estrategia de alto nivel, recortando los costos sin sacrificar la entrega de servicios de calidad, asegurando que la experiencia de compra de tu consumidor sea muy satisfactoria para que aun ahora, quiera comprarte.

Es el momento para analizar a detalle todos los pasos de tu proceso, para hacer las adecuaciones necesarias para continuar de manera remota logrando la menor afectación. Hay que buscar la manera de ofrecer tus servicios y/o productos en línea, o creando nuevas ofertas como entregas, webinars o cursos en línea. Piensa, ¿qué habilidades o valores puedes proveer de manera remota que no habías considerado antes?

Desde el punto de vista financiero y de talento, tienes que ser objetivo y enfocarte en el todo no en el individuo, pues al tomar decisiones estratégicas, se afecta la vida de todas y todos dentro de tu empresa, no solo uno o dos.

La parte de tu equipo que no pueda operar remotamente necesita que encuentres otra manera de mantenerlos activos. Pero, aunque nadie quiere considerar los despidos, necesitas prepararte para dejar ir algunas personas al entrar en la siguiente fase. 

Fase 3 – Medidas drásticas

La fase tres es supervivencia, donde nos enfocamos en las cosas principales para lograr operar y salir a flote. ¿Cuáles son las funciones operativas de tu empresa que son necesarias para que tu empresa continúe funcionando? ¿Cuáles recursos de mercadotecnia y ventas que tu negocio necesita para seguir atendiendo a tus clientes y atraer más? Si todo este panorama se ve muy sombrío, eso quiere decir que este proceso está transformando literalmente tu negocio en maneras que nunca creíste posibles. Quizá este nuevo escenario te ayude a darte cuenta que tu negocio puede llevarse eficazmente de manera remota y tener a la vez más tiempo libre. Quizá te des cuenta que puedes ser más productivo con menos costos generales como la renta de un espacio u otros servicios. Hay que lograr un equilibrio, esto es crucial en tiempos como el que estamos viviendo.

Fase 4 – Llegando bien al final

No mantengas tu empresa abierta y la lleves a la destrucción solo por la necedad de no cerrar las puertas. Observa a detalles tus herramientas, tus recursos y toma una decisión consciente y educada. Si significa cerrar y re-ingresar al mercado en un futuro, entonces eso es lo que tienes que hacer. Es preferible conservar tu capital para poder regresar, que acabar con este en un esfuerzo desesperado que puede ser muy perjudicial psicológicamente y que evite que el retorno sea de manera favorable.

Fase 5 -Recuperándonos

No sabemos hasta ahora cuando esto va a terminar, pero eventualmente lo hará y necesitamos estar listos cuando esto suceda, y actuar tan rápidamente como nos sea posible.

Quizá signifique regresar a cómo estaban las cosas antes, ofreciendo tus servicios en persona, de cara a cara, atendiendo en el mostrador a tus compradores, como si nada hubiera pasado. Pero ahora, tendrás nuevas estrategias y adaptaciones y tendrás tus procesos más simplificados, con mayores ganancias y desempeñándote mejor que antes.

Quizá signifique por otro lado que has reorganizado tu negocio por completo desde la estructura y ahora operas en línea todos los meses del año, porque aprendiste a ser productivo y tienes más libertad de acción.

Y algunos de ustedes estarán reabriendo sus negocios después de tomar la decisión estratégica de cerrar por un cierto periodo de tiempo. Y ahora va a ser clave mantener la perspectiva. Habrá riesgos para todos, pero también habrá oportunidades, para todos.

Planear, estar consciente y afianzar el liderazgo te va a permitir tomar las mejores opciones para tu negocio.

Antes y después de todo, el emprendedor que se prepare es quien saldrá avante de esta situación.

Basado en el artículo YOUR FIVE-PHASE CORONAVIRUS CONTINGENCY PLAN FOR SMALL BUSINESSES, por Kerwin Rae | Mar 20, 2020

En DWTCreativos, siempre y más ahora, estamos listos para ayudarte con tus comunicaciones y proyectos digitales para llevar a buen flote tu empresa. No dudes en contactarnos para que demos inicio a tus planes de acción. No hay tiempo que perder.
#Emprendedor #MéxicoSiempreAdelante #DWTCreativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.